Entradas populares

lunes, 21 de mayo de 2012

Valentín. La película

 Nuestro grupo ha analizado las siguientes películas a modo de ejemplo para trabajar en el aula.

Valentín:

Qué cosas se deben tener en cuenta:

Ficha artística:
Rodrigo Noya- Valentín
Julieta Cardinali- Leticia
Carmen Maura- La Abuela
Jean Pierre Noher- El tío
Alejandro Agresti- El padre
Fabián Vena- El cura
Mex Urtizberea- Rufo
Carlos Roffé- El médico

Ficha técnica:
Dirección y Guión- Alejandro Agresti
Producción- Thierry Forte, Laurens Geels
Fotografía- José Luis Cajaraville
Música- Paul M. van Bruggen
Montaje y Edición- Alejandro Brodersohn
Vestuario- Marisa Urruti

Fecha de estreno en Argentina: 11 de septiembre de 2003

Investigar acerca del director: en este caso director y actor, representó en la película a su padre
Contexto: En esta parte del análisis se contextualiza la película; año, cómo estaba el país en ese momento, social y políticamente.
Se pone de manifiesto ciertas escenas para que se pueda ver la situación social, pero lo principal es el relato de la infancia de un niño que quiere formar una familia.
 Familia es igual a identidad; identidad donde crecer, familia donde crecer... Esta película nos muestra que hay distintas formas de conformar una familia.
De quién y de qué nos habla la película:
 De nosotros: historias de personas; Esta película muestra dos mundos: el mundo de la infancia, plasmando símbolos para construir y soñar; y el mundo del adulto: que muchas veces se constituye desde la mentira, el engaño.
 De valores: la familia; la diversidad. Dentro de la familia el afecto, respeto, educación...
 Lenguaje cinematográfico:
 Música: junto con el sonido, son fundamentales a la hora de transmitir mensajes y sensaciones.
 Ambientes: también cuentan la historia.Dependiendo de cómo se muestran, podemos situarnos en distintas situaciones y épocas; a su vez los objetos que forman parte de la escena.
 Vestuario: nos habla de la época y de las características que los conforman a los personajes.
 Planos y montaje: el director elige qué mostrarnos y de qué manera.
Primeros planos: diálogos más emotivos y fuertes, con la ayuda de planos y contra planos de los rostros de los personajes.
Montaje: se combinan y se estructuran las escenas de manera de construir el producto final.
Conclusiones: Con este análisis anteriormente detallado, se pueden realizar distintas actividades.
 * qué les pareció la película? qué escenas resultaron más divertidas y cuáles generaron tristeza y por qué;
* seleccionar una escena para reflexionar y debatir;
* seleccionar una escena para caracterizar al personaje principal;
* elegir dos escenas y compararlas mediante distintos parámetros;
* escribir una pequeña historia para una escena de una película.

Este análisis nos serviría como guía ante la necesidad o la tarea de utilizar alguna película con un tema en especial.
Esperamos que ayude.


3 comentarios:

  1. Proyectar un deseo comienza por saber qué deseamos,prepararnos para ese momento, buscar un momento preciso y desearlo...
    En un avión que despega, en la caracterización de un personaje , en la busca de algo que nos mueve.
    Valentín,es una hermosa película que que muestra el pensamiento y actuar de un niñi- adulto luchando por lo que desea.

    ResponderEliminar
  2. bien: la idea era que nos pusieran en situación: viendo una peli, parando, enseñandonos a todas a mirar! Y que este foro estuviera centrado en opiniones a partir de ver la peli!

    ResponderEliminar
  3. En la película "Ants Hormiguitas"se distinguen los diferentes efectos de sonidos, los planos, con respecto a la organización de la misma. Pero no solo queremos quedarnos con esto, sino que creemos que es importante marcar la estratificación social que muestra. A partir de allí vemos planteados diferentes cuestiones que podemos trabajar con nuestrops alumnos:
    * liderazgo
    *relaciones de poder
    *trabajo en equipo
    Vemos reflejado uno de los items anteriores en relación con la hormiga "Z", una hormiga desde
    que era pequeña se preocupaba en cual iba a ser su objetivo en la vida, no creía que su misión era sólo cavar y ser siempre un esclavo, pensaba diferente y tomaba decisiones por si mismo aunque fuera mal visto por esto.
    Como conclusión queremos dejar esta frase para que puedan rumearla.
    "El alma de toda reforma, está en la reforma del alma"

    ResponderEliminar