Entradas populares

lunes, 21 de mayo de 2012

Luna de Avellaneda: ¿Qué cuenta la historia?

Luna de Avellaneda es un film dirigido por Juan José Campanella, que se basa en la historia de un club de barrio social y deportivo, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La trama, cuenta la difícil situación que está afrontando el club que, ante la crisis económica en la que se encuentra el país, la única alternativa parece ser aceptar la propuesta de vender las instalaciones para darle lugar a la creación de un casino, que dará 200 puestos de trabajo.

Ante ésta, comienzan los debates en el seno del club entre los integrantes de la comunidad, ya que están quienes de oponen y quienes apoyan esta decisión. Allí se ponen en juego los valores de cada uno; y es, en este momento, donde se destaca la figura de Ricardo Darín encarnando el papel de Román Alberto Maldonado, primer socio vitalicio del lugar, que rescata  la dignidad como un valor estructural de una sociedad que necesita recuperar su sentido de vida, aunque no sepa claramente qué hacer para cambiar.

Al inicio de la película nos remontamos al año 1959: exactamente al momento en el que nació Román, donde podemos comprender el lazo que él tiene con el lugar.
Luna de Avellaneda se vivía como una gran fiesta: el exterior del club era una gran kermes en la que participaba toda la comunidad barrial. Se realizaban distintos juegos tradicionales de la época, del cual se destacaba el palo enjabonado. Mientras que en el interior del mismo, tenía lugar el festival con recitales en vivo, como lo es el caso de Alberto Castillo, interpretando su tema
¨ Siga el baile ¨.
Estas escenas nos muestran como era la realidad del club en ese año, en las que rescatamos el vínculo familiar que había, no solo en lo personal sino en lo comunitario. La unión que había entre ellos.
Nos permite contemplar y revivir (según la edad del espectador) momentos de nuestras vidas desde otro lugar, quizá pensando que fue hace mucho tiempo por el abismo que hay con la realidad en la que vivimos.



A lo largo del film somos espectadores de las diferentes situaciones de la vida cotidiana que afronta cada uno de los protagonistas y que influyen en la vida del club también. Por ejemplo: Román (Ricardo Darín) y Verónica (Silvia Kutica) están pasando por una crisis matrimonial, mientras que Amadeo (Eduardo Blanco) y Cristina (Valeria Bertucelli) nos brindan los momentos más emotivos del film, mostrando su simpleza y amor puro.
Estos momentos antagónicos enriquecen la trama, brindándonos un abanico de sensaciones y sentimientos; tarea del director de darnos este lugar privilegiado. Tengamos en cuenta que Campanella se caracteriza por interrelacionar las tramas, respetar la relación causa-efecto, construir personajes peculiares y al mismo tiempo reales.

Todas estas historias también son parte de la vida del club. El AMOR, la AMISTAD, el TRABAJO COMUNITARIO, la FAMILIA y principalmente la DIGNIDAD son los pilares para afrontar todo tipo de adversidades; y en esta película los vemos reflejados.

LUNA DE AVELLANEDA es un film del cual se pueden analizar y desarrollar distintos aspectos que se consideren, por ello sería muy interesante poder llevarlo a la vida escolar y así generar debates y favorecer a la construcción de alumnos críticos, reflexivos y autónomos de sus decisiones.

2 comentarios:

  1. Bien, mismo tema, distintos puntos de vista, aportes, aportes!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la película.
    Es muy rica..A mi entender resalta el valor de la familia y la responsabilidad, no sólo para con ella, sino con los amigos y la sociedad.El reencuentro es la motivación de la acción.
    Alumna:Santoro Andrea Judit.

    ResponderEliminar