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domingo, 3 de junio de 2012

Kamchatka


  Ficha artística:

Papá: Ricardo Darín
Mamá: Cecilia Roth
Abuelo: Héctor Alterio
Abuela: Fernanda Mistral
Lucas: Tomás Fonzi
Harry: Matías del Pozo
El enano: Milton de la Canal

Ficha técnica:

Direccion        Marcelo Pineyro
Producción     Oscar Kramer
                      Pablo Bossi
                      Francisco Ramos
Guión: Marcelo Figueras
           Marcelo Piñeyro
Fotografía: Alfredo Mayo 
Arte: Jorge Ferrari 
        Juan maría Roust
Música: Bengin Mendizábal
Edición: Juan Carlos Macías
Vestuario: Ana Markarián 

Fecha que se estreno: 17 de octubre de 2002                     

¿Qué cuenta la película?:
                                   
                                      Argentina en otoño de 1976. Años de plomo y una intensa violencia, recrudecida con el golpe de Estado de marzo de ese año. La dictadura militar ejerce el gobierno en el país. Una pareja de clase media profesional siente que su vida está en peligro por la violencia que ejerce esta dictadura militar, a través de un plan de secuestro y desapariciones sistemáticas. Con el fin de protegerse, los padres deciden esconderse en una casa de las afueras de Buenos Aires junto con sus dos hijos pequeños.
Para ocultar sus identidades, todos en la familia adoptan nombres falsos. Uno de los niños se hace llamar Harry, por el escapista Houdini, y el otro Simón, por el personaje Simón Templar de la serie televisiva El Santo. Ninguno de los chicos, pero particularmente Harry, se encuentra a gusto con su nueva vida. Extrañan la escuela, sus amigos y sus juguetes. De a poco, van adaptándose a la vida en la quinta y a nuevos amigos, como Lucas, el joven a quien sus padres dan asilo.
El escondite demuestra no ser muy seguro. El terror militar parece cercarlos. Esto obliga a los padres a tomar una dramática decisión para proteger la vida de sus hijos.

* La cámara de Kamchatka privilegia el punto de vista que su director, Marcelo Piñeyro, eligió para contar la historia: la mirada de Harry. Es a través de los ojos de este niño de diez años que Piñeyro cuenta uno de los momentos más duros de la historia Argentina.
Harry está presente en todas las escenas de la película y hace un esfuerzo por entender esta realidad oscura que le toca vivir.

¿Qué pasaba en el país?:
                                      
                                      Kamchatka nos ubica en la primera mitad del año 1976, poco después del golpe de Estado de la que fue la última dictadura militar en la Argentina. Si bien todos los gobiernos militares de la historia nacional recurrieron a la violencia institucional y contra las personas, vulnerando libertades públicas e individuales, ninguna dictadura adquirió el grado de terror sistemático que caracterizó a la que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
Durante la dictadura fueron severamente controlados y censurados el cine, la música, el teatro, los libros, los medios de comunicación y la producción científica. Lo cual trajo con sigo, el exilio interno o externo de artistas, profesionales y científicos, y la aparición de listas negras con los nombres de quienes tenían prohibido trabajar.

¿De qué y de quiénes nos habla?

-De nosotros:
                      El film habla de una familia integrada por un padre abogado, una madre científica y dos niños. Este es el nosotros de la historia: un grupo familiar de clase media porteña. Sus integrantes se protegen, ocultándose en un típico ambiente de este sector social: una quinta del gran Buenos Aires.
También los símbolos que presenta la historia ubica al espectador en este nosotros. El mundo de la clase media urbana de la década del 70 aparece en la ropa, en los consumos culturales, en los juegos de mesa, etc.
La película además de hablar “de nosotros” también habla de “los otros”, ese otro es la dictadura militar, lo cual se expresa con violencia, discursos de terror y amenaza.
Así, Kamchatka habla de un nosotros y de un ellos. Con símbolos, objetos, discursos y diálogos que permiten su rápida ubicación. Y la identificación por parte del espectador.



-De valores:
                  Kamchatka también habla de valores. En primer lugar, el valor de la familia, junto al mundo de los afectos. Refleja el esfuerzo de una familia por mantenerse unida en un contexto de terror. También habla de solidaridad, como la que expresan los padres cuando asumen la protección de Lucas. Otro valor que trasciende la película es aquel que representa su título: Kamchatka. Un lugar para resistir la adversidad en un juego de mesa como en teg.
Kamchatka es un pequeño espacio para reagruparse, juntar nuevas fuerzas y enfrentar a cualquier ejército adversario que nos agreda. Estos son los máximos valores que propone el filme: unirse, juntarse y resistir, defender la vida, los principios, la solidaridad y los afectos.
Valores que no solo corresponden a los años violentos que remite la película. Hoy, teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el país, la resistencia, la solidaridad y la defensa de la vida, son principios que la sociedad enarbola y reivindica para la construcción de un país más justo y equitativo. Como se podrá ver este filme histórico, no solo habla del pasado sino también del presente, de lo que vive la sociedad en el momento en que la película se filmo.

                                                                                                                                                        
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