Ficha artística:
Papá: Ricardo Darín
Mamá: Cecilia Roth
Abuelo: Héctor Alterio
Abuela: Fernanda Mistral
Lucas: Tomás Fonzi
Harry: Matías del Pozo
El enano: Milton de la Canal
Ficha técnica:
Direccion Marcelo Pineyro
Producción Oscar Kramer
Pablo Bossi
Francisco Ramos
Guión: Marcelo Figueras
Marcelo Piñeyro
Fotografía: Alfredo Mayo
Arte: Jorge Ferrari
Juan maría Roust
Música: Bengin Mendizábal
Edición: Juan Carlos Macías
Vestuario: Ana Markarián
Fecha que se estreno: 17 de octubre de 2002
¿Qué cuenta la película?:
Argentina en otoño de 1976. Años de plomo y
una intensa violencia, recrudecida con el golpe de Estado de marzo de ese año.
La dictadura militar ejerce el gobierno en el país. Una pareja de clase media
profesional siente que su vida está en peligro por la violencia que ejerce esta
dictadura militar, a través de un plan de secuestro y desapariciones
sistemáticas. Con el fin de protegerse, los padres deciden esconderse en una
casa de las afueras de Buenos Aires junto con sus dos hijos pequeños.
Para
ocultar sus identidades, todos en la familia adoptan nombres falsos. Uno de los
niños se hace llamar Harry, por el escapista Houdini, y el otro Simón, por el
personaje Simón Templar de la serie televisiva El Santo. Ninguno de los chicos,
pero particularmente Harry, se encuentra a gusto con su nueva vida. Extrañan la
escuela, sus amigos y sus juguetes. De a poco, van adaptándose a la vida en la
quinta y a nuevos amigos, como Lucas, el joven a quien sus padres dan asilo.
El
escondite demuestra no ser muy seguro. El terror militar parece cercarlos. Esto
obliga a los padres a tomar una dramática decisión para proteger la vida de sus
hijos.
*
La cámara de Kamchatka privilegia el punto de vista que su director, Marcelo
Piñeyro, eligió para contar la historia: la mirada de Harry. Es a través de los
ojos de este niño de diez años que Piñeyro cuenta uno de los momentos más duros
de la historia Argentina.
Harry
está presente en todas las escenas de la película y hace un esfuerzo por
entender esta realidad oscura que le toca vivir.
¿Qué pasaba en el país?:
Kamchatka
nos ubica en la primera mitad del año 1976, poco después del golpe de Estado de
la que fue la última dictadura militar en la Argentina. Si bien todos los
gobiernos militares de la historia nacional recurrieron a la violencia
institucional y contra las personas, vulnerando libertades públicas e
individuales, ninguna dictadura adquirió el grado de terror sistemático que
caracterizó a la que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
Durante
la dictadura fueron severamente controlados y censurados el cine, la música, el
teatro, los libros, los medios de comunicación y la producción científica. Lo
cual trajo con sigo, el exilio interno o externo de artistas, profesionales y
científicos, y la aparición de listas negras con los nombres de quienes tenían
prohibido trabajar.
¿De qué y de quiénes nos habla?
-De nosotros:
El film habla de una
familia integrada por un padre abogado, una madre científica y dos niños. Este
es el nosotros de la historia: un grupo familiar de clase media porteña. Sus
integrantes se protegen, ocultándose en un típico ambiente de este sector social: una quinta del gran Buenos Aires.
También
los símbolos que presenta la historia ubica al espectador en este nosotros. El
mundo de la clase media urbana de la década del 70 aparece en la ropa, en los
consumos culturales, en los juegos de mesa, etc.
La
película además de hablar “de nosotros” también habla de “los otros”, ese otro
es la dictadura militar, lo cual se expresa con violencia, discursos de terror
y amenaza.
Así,
Kamchatka habla de un nosotros y de un ellos. Con símbolos, objetos, discursos
y diálogos que permiten su rápida ubicación. Y la identificación por parte del
espectador.
-De valores:
Kamchatka también habla de
valores. En primer lugar, el valor de la familia, junto al mundo de los
afectos. Refleja el esfuerzo de una familia por mantenerse unida en un contexto
de terror. También habla de solidaridad, como la que expresan los padres cuando
asumen la protección de Lucas. Otro valor que trasciende la película es aquel
que representa su título: Kamchatka. Un lugar para resistir la adversidad en un
juego de mesa como en teg.
Kamchatka
es un pequeño espacio para reagruparse, juntar nuevas fuerzas y enfrentar a
cualquier ejército adversario que nos agreda. Estos son los máximos valores que
propone el filme: unirse, juntarse y resistir, defender la vida, los
principios, la solidaridad y los afectos.
Valores
que no solo corresponden a los años violentos que remite la película. Hoy,
teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el país, la
resistencia, la solidaridad y la defensa de la vida, son principios que la
sociedad enarbola y reivindica para la construcción de un país más justo y
equitativo. Como se podrá ver este filme histórico, no solo habla del pasado
sino también del presente, de lo que vive la sociedad en el momento en que la película se filmo.
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