Entradas populares

lunes, 25 de junio de 2012

Análisis de la película "Antz"

 En la primer parte de la película se observa un plano general con el fin de mostrar dónde se va a desarrollar la historia; sin música, se presenta desde lo exterior a lo interior que, en su mayor parte, es lo que se muestra como escenario.
 En el interior, se focaliza desde un primer plano, al protagonista principal, quien está solo en una imagen bastante opaca, con el propósito de visualizar e interpretar gestos y diálogos.
 Luego, cuando termina de hablar, automáticamente, comienza la música desde lo más bajo hasta el momento donde se realiza un plano general del interior de la "colonia"; el sonido aumenta y se sostiene, bajando de nivel y manteniéndose nuevamente para mostrar las actividades, los distintos actores y lugares de la escena.
 A continuación va descendiendo el volumen de la música hasta desaparecer y comienza a hablar "Z". Hay un primer plano de los objetos: cuando Mandíbula pega con un látigo la mesa,enseguida muestran el primer plano de la hormiga para ver su reacción.
 En el momento en que Mandíbula hacia con Cutter, la música es de suspenso, que que están refiriéndose al plan macabro que quieren llevar a cabo para formar una nueva colonia "potente".
  Efectos de sonido:  

  • Cuando Mandíbula habla con la Reina, la música es de suspenso, temor y en el mismo instante que aparece la Princesa Bala la música cambia es más delicada, suave;
  • Cuando la princesa habla con la Reina de los obreros y dice "(...) al menos ellos se divierten", enseguida ponen de música de fondo una alegre;
  • Cuando Z se encuentra en el bar y comienza a hablarle la hormiga que esta a su lado sobre "insectopía": el sonido cambia por una música de suspenso.
 Aquí se da una descripción de ese lugar utópico para Z, todo lo contrario a lo que viven: "las hormigas son únicas; las calles repletas de comida; nadie da órdenes; no hay guerras; no hay colonias.
 Cuando entra la Princesa al bar, finaliza la música y se escucha solo el diálogo.
Al comenzar el baile, se ve con claridad, la homogeneidad, la monotonía del sistema imperante, hasta que Z y Bala ingresan a la pista y comienzan a bailar de diferente manera (él la llevó a ella a hacerlo) para ir en contra de aquello. Aquí, entre ellos, hay un diálogo en el cual se manifiesta ese pensar.
 Luego de ésto, comienza a sonar la misma música, pero con un ritmo distinto, donde sólo ellos la perciben asi, ya que el resto sigue bailando igual. Esto muestra la percepción distinta de ellos.
 Cuando él se cae y comienza a dialogar con un soldado, se corta este ritmo percibido por ellos y continúa sonando la misma música de ritmo monótono y aburrido.
 En el momento en el que todos empiezan a pegarse, la música cambia a un ritmo acelerado.
 El tema de la música es importante, porque en mayor o menor intensidad, esta presente en la mayoría de las escenas generando el clima propicio para el desarrollo de las mismas.
 Por otro lado puede observarse en el desfile de los soldados el juego de planos que se lleva a cabo a fin de mostrar la generalidad en cuanto a la colonia que esta subordinada bajo el dominio del general, la reina y la princesa; quienes son mostrados mediante un primer plano.
 Hasta aquí el desfile fue acompañado por una marcha, hasta que se detienen para escuchar las palabras del general Mandíbula (hay ausencia de música, solo se escuchan los sonidos ambiente, como por ejemplo: pasos, latigasos,giro, eco).
 Al momento que indica que van a ir a la batalla, colocan sonido de suspenso, de terror.
 Cuando salen de la colonia, se hace un plano general, para visualizar esta salida y a la vez para señalar en qué momento del día transcurre la escena, en este caso, al mostrar la luna, sabemos que es de noche.
 Generalmente, junto al primer plano, se realizan los cambios bruscos de música, tal como se da cuando atacan las termitas.
 Con un plano general, que muestra el amanecer, se determina el final de la guerra, quedando solo Z como sobreviviente de tal masacre.
 En el momento que Barbatus se despide de Z se puede ver otro de los temas de la película, cuando le dice: "no sigas órdenes, decide por tí mismo". También sucede cuando Mandíbula va a "felicitar" al "héroe de la batalla", que fue Z y en vez de saludarlo a él saludo al soldado que lo acompañaba ya que por su "apariencia" de mayor tamaño, creía que era él. Cuando le respondió que él no era y que el héroe era Z, lo miró despectivamente.
 En la siguiente escena, cuando Z sale al balcón junto a Mandíbula, éste levanta la mano y la colonia responde con ovación y aplausos; Z se da cuenta de ésto y lo repite varias veces. Aquí se observa la respuesta inmediata ante un gesto sencillo, el poder de persuación, estimulo-respuesta.
 Otro tema a destacar es cuando Z, acompañado por Mandíbula, va a saludar a la reina. Allí el general le dice que no hable, ya que él lo hará. De esta manera, lo que se quiere reflejar, es que lo cree incapaz de dirigirse a la reina, siendo él el único en realizarlo a la perfección. Pero ocurrió lo contrario, ya que Z comenzó a hablar y lamentablemente no lo hizo de la mejor manera, porque mintió y aparentó tener valor y coraje, adjudicándose logros que él no había alcanzado por sus propios medios.

Hasta aquí, teniendo en cuenta los parámetros de análisis con respecto al cine en la escuela, es que se ha realizado el trabajo anteriormente detallado, con la finalidad de introducirlas con un ejemplo claro de cómo se debe llevar a cabo. De esta manera, deberán subir a este espacio y continuar el trabajo con lo que resta de la película, ya que ésto corresponde a la primer parte de ella.

3 comentarios:

  1. Los primeros planos que podemos mencionar, que nos impactaron son:
    * El comienzo de la terapia del personaje y sus gestos expresando sus sensaciones, emociones.
    *EL FINAL...
    Cuando los guardias se anteponen a él y efectuando sonido de armas, con musicalización de suspenso, el personaje arremete hacia el cambio.
    También se observan cambios de planos hacia los personajes secundarios que comienzan a tener protagonismo y decisión en la historia.
    En los ultimos planos se deja de ver interior de la colonia mostrando la ubicación del lugar que ocupaba la colonia.
    Cambia la tonalidad de los colores en el paisaje, como mostrando un nuevo inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy buen aporte!! principalmente al tener en cuenta el cambio de plano a los personajes secundarios, que a lo largo del film, van cambiando su actitud. Con esto tambien se muestra la importancia de los integrantes dentro de un grupo.

      A su vez es muy interesante destacar que ustedes se hayan dado cuenta del cambio de las tonalidades, siendo èste otro de los paràmetros de anàlisis.

      Muchas Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Con respecto a la película que acabamos de ver podríamos trabajarlo en el aula, con un 6º grado a partir del espacio curricular de C.s Sociales.
    Lo podemos encarar a través de los personajes, como por ejemplo partir desde una consiga que sea ELEGIR UNO DE LOS PERSONAJES QUE MÁS TE GUSTE Y EXPLICAR ¿POR QUÉ TE GUSTÓ? ¿QUÉ IDEALES TIENE ESE PERSONAJES? ¿QUÉ ACTITUDES ADOPTARÍAS DE LA PELICULA Y CUÁLES NO?,Y LUEGO, REDACTAR LAS ESCENAS QUE CONSIDERAS MÁS IMPORTANTE.
    CARO,BRENDA Y SOFY

    ResponderEliminar