Entradas populares

domingo, 3 de junio de 2012

Cine en la escuela



Como dar cine en primaria

Los maestros deben, siempre, ver la película, documental o vídeo antes de presentarla a sus alumnos. La guía y el material del alumno permitirán el orden y la reflexión, la sistematización del trabajo, la motivación del alumnado para ejercer un espíritu crítico y hacer caer en la cuenta sobre los distintos componentes del lenguaje audiovisual: imagen, música, presentación, narración, guión, etc. Los contenidos de este material habrán de abarcar lo afectivo, lo valorativo, lo cognitivo, con el fin de que promuevan la reflexión de conceptos, y que impliquen el desarrollo de procedimientos y actitudes.

La selección de una película para trabajar con ella en el aula

 La utilización de una película debe plantearse en cualquiera de los niveles de concreción curricular, pero de manera más concreta en la programación de aula, desde los conocimientos previos del alumnado, considerando una serie de objetivos, delimitando y seleccionando los contenidos.
El profesor debe considerar antes de decidir qué película utilizar los siguientes ítems:
- El argumento. Debe comprobar que éste tiene que ver con el drama humano o el contenido que se quiere trasmitir.
- La ficha técnica, ya que ésta incluye la información técnica y los recursos humanos, equipo técnico e intérpretes, que han participado en la realización, y ello es fundamental para poder iniciar el propio conocimiento del medio que se va a utilizar.
- La imagen, que ha de estar siempre relacionada con el tema y presenta riqueza de formas, lenguajes, estilos, movimientos, anima­ción, creando tiempos remotos, presentes y futuros, situaciones y lugares. Su conocimiento permitirá que el trabajo del alumnado se guíe de manera más competente.
- El contenido. El conocimiento de los contenidos de la película facilitará el trabajo con la misma y su optimización.
- Música y sonidos, que muestran la armonía de un conjunto de estímulos sensoriales y auditivos, explica o acompaña a la imagen y al contenido de las secuencias.

Introducción al tema:

Preguntas introductorias al tema:
¿Te gusta el cine? Razona tu respuesta
¿Qué películas te gustan más?
¿Te gusta más ver una película en el cine o en la televisión?
¿Cuántas veces vas al cine?
¿Con quién vas al cine?
¿Cual es la ultima película que ha visto?
¿Por qué fuiste a verla?
¿Qué es lo que más te gustó de la película?
 

Es imprescindible tener actividades preparadas que hagan referencia a la película o al segmento de película que los niños van a ver.
 Estrategias previas:
- Presentación de la película
Se debe introducir la película con unas breves explicaciones, con el objeto de enfocar la atención de los niños.

Preguntas para tener en cuanta durante la película:

- Hay que tener en cuenta el nivel cognitivo de los alumnos, el contenido del programa y las necesidades del momento:
- ¿Cuáles son los conceptos claves de la película?
- ¿Qué elemento debo destacar más del lenguaje cinematográfico de la película?
- ¿Cuáles son las secuencias que –preferentemente- hay que analizar?
- ¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?
- ¿Qué es lo que más me ha gustado?
- ¿Qué es lo que menos me ha gustado?
- ¿Qué relación tiene la asignatura y la sociedad actual con la idea central de la
    película?                                                                                                                    
- La música del vídeo, ¿a qué género o estilo pertenece?
- ¿Qué mensaje primordial recibo de la película?
- ¿Qué opino sobre la manera en que se desarrolla el tema?
- ¿Que cosas cambiarias de la película?
- ¿Qué final le darías a la película?


1 comentario:

  1. En la película Antz, demuestra las distintas jerarquias, las diferentes clases sociales, quien gobierna, etc. No llamo la atencion, en determinado momento, aparece un sonido fuerte que caracterizaba un suceso importante que esta por suceder. Un ejemplo claro es, en el momento en que aparece el General y esta a `punto de decir unas palabras.
    Las posiciones de las camaras denotaban quienes eran los personajes importante de los personajes secundarios.
    Cuando la hormiga obrera, conoce su destino, y no esta conforme, entonces se replantea su existencia dentro su comunidad y la intencion de modificar ese destino.

    ResponderEliminar