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lunes, 29 de octubre de 2012

EL CINE Y LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS CHICOS


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - CIUDADANÍA - CINE 

Anteriormente hemos hablado sobre la importancia del cine como recurso didáctico a la hora de presentar un contenido en el aula.
En esta oportunidad, nos parece de gran utilidad, ya que nos permite acercarnos a los niños desde otra perspectiva, con el fin de propiciar un momento de  reflexión y crítica sobre lo visto.
Para captar la atención de los educandos, se presentarán películas que reflejen las vivencias tristes y complejas de muchos niños en nuestra actual sociedad, comparándola con la de la década de los 60.
Se les presentará poesías sobre los Derechos del Niño, que narran situaciones de precariedad y la falta de compromiso de todos.
El objetivo es que se sientan incluidos, abordando temas, que tal vez, ellos mismos estén sufriendo y en el caso de que no fuese así; la intención es mostrar la realidad desde el ámbito escolar, para demostrar que el derecho del otro también es de nuestra incumbencia.
No podemos dar vuelta la espalda, pensando que no sucede nada.
La fundamentación de la temática a abordar para enseñar valores y derechos, captando la atención del estudiante, se basa en el Diseño Curricular de Educación Primaria que establece lo siguiente en una de sus líneas:
En el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.
En base a esto, es que se propondrán poesías y películas para trabajar.
Y ¿Por qué el cine?
 El cine tiene la capacidad de involucrarnos en realidades similares y distintas a las nuestras; nos permite identificarnos con los personajes y las situaciones mostradas, y así desafía posturas frente a dilemas de vida. Ello le otorga el enorme potencial de integrar diversión y formación, lo cual sumado a la familiaridad que tienen los niños, niñas y jóvenes con el medio audiovisual lo convierte en una gran herramienta educativa.
 El cine es una metodología que sirviéndose de las sensaciones que provocan las películas, fomenta la capacidad crítica y la reflexión ética de los participantes frente a las temáticas y contradicciones que ellas plantean. Si bien cada historia puede ser analizada desde múltiples perspectivas y temáticas, los filmes  definen un foco de reflexión particular que puede ser adaptado de acuerdo a las necesidades de los distintos usuarios.
La selección de películas realizada, tiene como finalidad, además de lo ya descripto anteriormente; el fin de proporcionar a los estudiantes un abanico de producciones, representando diversas culturas, épocas y situaciones.
El objetivo principal es que logren establecer todas las relaciones posibles y que ellos consideren pertinentes, entre los filmes propuestos.
De esta manera, se fomentará el desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de cada uno, dándoles el espacio a expresarse.
Tales, se tomarán como herramienta estratégica para abordar el tema de los Derechos del Niño y las distintas concepciones de niñez a lo largo del tiempo, desde el ámbito de ciudadanía en Prácticas del Lenguaje, explícita en el Diseño Curricular.
En cuanto al contenido de dicha área, se pretenderá que los alumnos puedan leer, analizar y comprender las poesías que serán trabajadas a modo de relacionarlas con el material audiovisual.
Con la utilización de estas estrategias, se les enseñará los contenidos que a continuación se detallan que corresponden al área de Prácticas del Lenguaje:

Escribir para participar de la vida ciudadana

·         Planificar antes y mientras se está escribiendo
·         Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura (Podrán ir trayendo borradores antes de entregar el trabajo)
·         Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito
·         Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado
·         Utilizar la escritura al servicio de la comprensión
·         Discutir sobre situaciones (temas y contexto) de interés social surgidos en los medios y/o en la comunidad.
·         Compartir las opiniones, emociones y sentimientos que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios.
·         Valorar las distintas lenguas o variedades del español como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios. (Por esto se han seleccionado películas de otros países, para que observen otras producciones  a parte de las de EE.UU.)
·         Asumir una posición como autor (ciudadano, alumno/a, vecino, denunciante) del texto en relación con el propósito y el destinatario y sostenerla a lo largo del texto.
·         Retomar información recabada en otras fuentes orales o escritas para explicar un tema de interés social (desde 5º) y fundamentar una opinión sobre un asunto polémico (en 6°).
·         Reconocer  las partes de la poesía

FICHAS DE LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS

LOS CUATROCIENTOS GOLPES



Título: Los cuatrocientos golpes
Título original: Les quatre cents coups
Dirección: François Truffaut
País: Francia
Año: 1959
Duración: 99 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Daniel Couturier, François Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanarosa, Michel Girard, Henry Moati, Bernard Abbou, Jean-François Bergouignan, Michel Lesignor, Luc Andrieux, Robert Beauvais, Bouchon, Christian Brocard, Yvonne Claudie, Marius Laurey, Claude Mansard, Jacques Monod, Pierre Repp, Henri Virlojeux
Web: www.truffaut.eternius.com
Productora: Les Films du Carrosse, Sédif Productions
Adaptación: François Truffaut, Marcel Moussy
Departamento artístico: Raymond Lemoigne
Departamento editorial: Cécile Decugis, Michèle de Possel
Diálogos: Marcel Moussy
Dirección: François Truffaut
Fotografía: Henri Decaë
Guión: François Truffaut
Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte
Música: Jean Constantin
Sonido: Jean Labussière, Jean-Claude Marchetti

SINÓPSIS:
Con sólo doce años, Antoine Doinel Antoine, parisino, no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo.
La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad.
Desde el inicio de la historia, se percibe el sufrimiento de Antoine al convivir en una familia donde su propia madre inventa excusas para desplazar su amargura. Además, la influencia convencional de ideas sociales ceñidas al cumplimiento de un tipo de orden en el aspecto social, educativo, y religioso; forman en el protagonista una percepción distorsionada y distópica de la realidad, sin embargo real para él.
Ante esto, emprende su propio camino en la búsqueda de una posible renuncia al pasado funesto y la consecución de la libertad. Prueba las malas artes del robo y es castigado por sus actos delictivos, en resumen, es tratado como un adulto siendo un púber. En el simbolismo de toda la carga ideológica que recibe el protagonista en su vida, siempre se le ve corriendo en casi todas las escenas básicas, hasta el final, cuando llega al mar tras de escapar del reformatorio, al llegar allí voltea y mira la cámara como si confrontara una nueva realidad dejando atrás los vestigios absurdos de un pasado ceñido a errores sociales.

LOS NIÑOS INVISIBLES

Título: All the invisible children
Título original: All the invisible children
Dirección: Ridley Scott, John Woo, Emir Kusturica, Spike Lee, Mehdi Charef, Kátia Lund, Jordan Scott, Stefano Veneruso
País: Francia, Italia
Año: 2005
Duración: 124 min.
Género: Drama, Música
Reparto: Francisco Anawake, Maria Grazia Cucinotta, Damaris Edwards, Vera Fernandez, Hazelle Goodman, Hannah Hodson, Wenli Jiang, Wu Jiang, Dusan Krivec, Peppe Lanzetta, Kelly Macdonald, Ernesto Mahieux, Giovanni Mauriello, Uros Milovanovic, Coati Mundi, Rosie Perez, Jake Ritzema, Andre Royo, Qi Ruyi, David Thewlis, Goran R. Vracar, Lanette Ware, Zhao Zhicun
Productora: Rai Cinemafiction, MK Film Productions S.r.l.
Argumento y guión (capítulo Ciro): Diego De Silva
Casting: Kim Coleman, Stefania Valestro
Departamento artístico: Adam Goodnoff-Cernese, David Balfour, Federico D'Alessandro, João Ricardo
Departamento editorial: K.A. Chisholm, Nathan Perry-Greene, Neri Nazzareno, Quan Lin, Yorgos Lamprinos
Departamento musical: Abhay Manusmare, Aleksandar Perisic, Ali Soleimani Noori, Elisa, Gui Amabis, Hans Zimmer, Howard Drossin, Isobel Griffiths, Ivan Kljajic
Dirección: Emir Kusturica, John Woo, Jordan Scott, Kátia Lund, Mehdi Charef, Ridley Scott, Spike Lee, Stefano Veneruso
Dirección artística: Annalisa Mucci, Carla Caffé, Jia Neng Huang, Tiendrebéogo Rasmané, Xiong Xiao
Diseño de producción: Ben Scott, Radovan Markovic, Sarah Frank, Timmy Yip
Efectos visuales: Claudio Napoli, Dionisio Greco, Emanuele Comotti, Fabio Luongo, Fabio Zaveti, Fabrizio Pistone, Fabrizio Storaro, Gian Luca Rizzo, Giulia Infurna, Primo De Santis, Rufo Nicoletta, Simone Fontana
Fotografía: Changwei Gu, Cliff Charles, Jim Whitaker, Michel Amathieu, Nianping Zeng, Philippe Brelot, Toca Seabra, Vittorio Storaro
Guionista de capítulos: Bilu e Joo: Eduardo Tripa, Kátia Lund
Guionista de capítulos: Blue Gypsy: Stribor Kusturica
Guionista de capítulos: Ciro: Stefano Veneruso
Guionista de capítulos: Jesus Children of America: Cinqué Lee, Joie Lee
Guionista de capítulos: Jonathan: Jordan Scott
Guionista de capítulos: Song Song and Little Cat: Qiang Li
Guionista de capítulos: Tanza: Mehdi Charef
Maquillaje: Aminata Zouré, Daniela Liuzzi, Donna Meirelles, Marinela Spasenovic, Martha Melendez, Melissa Lackersteen
Montaje: Barry Alexander Brown, Dayn Williams, Estevan Santos, Robert A. Ferretti, Svetolik Zajc, Ugo De Rossi, Yannick Kergoat
Música: Antonio Pinto, Hai Lin, Maurizio Capone, Ramin Djawadi, Rokia Trore, Stribor Kusturica, Terence Blanchard
Producción asociada: Andrea Piedimonte, Cesare Falletti di Villafalletto, Gaetano Daniele
Productor (Bilu e Jo): Débora Ivanov, Fabiano Gullane, Kátia Lund, Ricardo Aidar
Productor (Jesus Children of America): Mike Ellis, Spike Lee
Productor (Song Song and Little Cat): Terence Chang
Productor ejecutivo (Blue Gypsy): Emir Kusturica
Productor ejecutivo (capítulo Jesus Children of America): Cinqué Lee, Joie Lee
Productor ejecutivo(Bilu e Jo): Caio Gullane
Sonido: Aleksandar Perisic, Aleksandar Perovic, Aleksandar Protic, Alessandro Laroca, Allan Zaleski, André Tadeu, Angelo Raguseo, Armando Torres Jr., Chris Fielder, Christophe Brajdic, Eduardo Virmond Lima, Fernanda Mery Crema, Fernando Lobo, Gregg Landaker, Jean-Luc Rault-Cheynet, Jonathan Gargui Dit Marco, Ken Ishii, Mathieu Cox, Mike Dowson, Nenad Sciban, Paul Hsu, Philip Stockton, Philippe Charbonnel, Roger Hands, Romeu Quinto, Simone Alves, Steve Maslow, Tullio Morganti

SINÓPSIS:
Película de antología sobre el tema de la infancia y la explotación. Se trata de una colección de siete cortometrajes , cada uno enfocado en un niño diferente. La película tiene una duración total de 116 minutos, un promedio de 16 minutos cada uno. Parte de la película se centra en la vida traumática de un niño soldado joven brasileño con el nombre de Leo Folla.
Tanza, con solo doce años, lucha por la libertad. Uroš está a punto de salir de un reformatorio. Blanca es una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu y João sobreviven en las calles de São Paulo. Jonathan, un fotógrafo de prensa desilusionado, redescubre la esencia de la vida a través de la infancia. Ciro y su amigo Bertucciello asaltan a un motorista para robarle su rólex y emprenden una huida hacia una infancia verdadera. Song Song y Little Cat viven dos vidas paralelas, pero en circunstancias opuestas. 
Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2005.

POESÍAS SELECCIONADAS
Los derechos del niño
Todos los niños tienen derechos,
deben ser protegidos y cuidados,
también tienen que ser respetados
por su familia y por el Estado.

Tienen derecho a una vivienda digna,
tener la posibilidad de estudiar,
tienen derecho a tener familia,
y su salud física y mental cuidar.

Tienen derecho a la libertad,
ser realmente alimentados,
ellos tienen derecho a jugar,
pero sobre todo a ser amados.

Deben tener lo que se merecen,
un nombre y una nacionalidad.
El niño huérfano y abandonado
ser el primero en ser auxiliado.

Derecho a no ser agraviado,
maltratado, ni discriminado.
El trabajo infantil denunciarlo,
y a quienes quieren explotarlos.

Exijamos que estos derechos,
sean por todos respetados.
El objetivo es concientizar
y promover los derechos del niño.
Delia Arjona

Los Chicos de la Calle
Un sucio colchon en retiro,
el frío que cala los huesos,
allí en el rincón del olvido,
un niño, con hambre y enfermo.

Sólo...él se encuentra perdido,
por la sociedad olvidado,
sin futuro y sin el cariño,
por adultos discriminado.

Llueve... y de noche se acobija,
mendigando algo de comida
su rostro escaso de sonrisas,
y su alma se encuentra dolida.

Un perro haciendolé compañia,
la gente mirandoló al pasar,
para ellos es un mendigo más,
y nadie dispuesto a ayudar.

Y con la indiferencia crecera,
la sociedad de él se olvidara,
se perdio el amor a los demás,
esa es una triste realidad.

Delia Arjona

Queremos ser niños escuchados
Tenemos derecho a ser escuchados
aunque seamos pequeños
queremos ser tomados en cuenta
sin importar nuestras edades,
queremos soñaqr con un
mundo mejor, lleno de alegría
alejado de la maldad y el dolor,
queremos tener un mundo
lleno de color,
queremos ser niños felíces
queremos disfrutar de los días
sin importar que sean tristes
no buscamos grandezas
sólo queremos que
los adultos nos tomen en cuenta
Maya 

Todo lo que en esta oportunidad se expuso, tiene un punto de inicio y ello se debe a la siguiente frase que puede llegar a ser comentada por una madre:
"Ya es grande, la escuela lo aburre porque él ya va a bailar y dice que lo que le dan es una pavada"
Nuestro objetivo, como docentes, es tratar en lo posible de erradicar este estilo de comentarios, que lamentablemente en la actualidad es moneda corriente.
Debemos plantearnos el desafío de producir en los niños y adolescentes el deseo y las ganas de ir a la escuela, apropiándose de ella, siendo parte de ella.
No pretendamos cosas de ellos, si nosotros no hacemos algo. Primero demos el ejemplo, buquemos incentivarlos y alentarlos.
Hoy, contamos con un elemento que realmente les llama la atención, este elemento es la tecnología, los  diversos medios de comunicación.
Aprendamos a perderle el miedo y comencemos a ser uso de ellos.
"Empecemos a dar más y así obtendremos mejores resultados, mejores respuestas, mejores hombres y mujeres para el futuro; que en este presente necesitan de nosotros"
Van Weele Noelia y Fernández Claudia


1 comentario:

  1. Buenisimo! los niños de hoy, vienen con múltiples preguntas, con necesidades insatisfechas de distinto tipo. No son los pretendidos niños de " manual" que por otra parte no creo hayan existido. Son solamente niños, que esperan de los adultos, ser alojados, desde la confianza, desde la sonrisa, desde la posibilidad de que sientan que pueden, aprender, expresarse, mostrar emociones, dialogar! todo eso se enseña!

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