PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS CHICOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - CIUDADANÍA - CINE
Anteriormente hemos hablado sobre la importancia del cine como recurso didáctico a la hora de presentar un contenido en el aula.
En esta oportunidad, nos parece de gran utilidad, ya que nos permite acercarnos a los niños desde otra perspectiva, con el fin de propiciar un momento de reflexión y crítica sobre lo visto.
Para captar la atención de los
educandos, se presentarán películas que reflejen las vivencias tristes y
complejas de muchos niños en nuestra actual sociedad, comparándola con la de la
década de los 60.
Se les presentará poesías sobre
los Derechos del Niño, que narran situaciones de precariedad y la falta de
compromiso de todos.
El objetivo es que se sientan
incluidos, abordando temas, que tal vez, ellos mismos estén sufriendo y en el
caso de que no fuese así; la intención es mostrar la realidad desde el ámbito
escolar, para demostrar que el derecho del otro también es de nuestra
incumbencia.
No podemos dar vuelta la espalda,
pensando que no sucede nada.
La fundamentación de la temática a abordar para
enseñar valores y derechos, captando la atención del estudiante, se basa en el Diseño Curricular de
Educación Primaria que establece lo siguiente en una de sus líneas:
En el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la
literatura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal
en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce,
tengan lugar. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten
opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios
de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre
los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos
de ficción o de ponderación sobre las obras.
En base a esto, es que se
propondrán poesías y películas para trabajar.
Y ¿Por qué el cine?
El cine tiene la capacidad de involucrarnos en
realidades similares y distintas a las nuestras; nos permite identificarnos con
los personajes y las situaciones mostradas, y así desafía posturas frente a dilemas
de vida. Ello le otorga el enorme potencial de integrar diversión y formación,
lo cual sumado a la familiaridad que tienen los niños, niñas y jóvenes con el
medio audiovisual lo convierte en una gran herramienta educativa.
El cine es una metodología que sirviéndose de
las sensaciones que provocan las películas, fomenta la capacidad crítica y la
reflexión ética de los participantes frente a las temáticas y contradicciones
que ellas plantean. Si bien cada historia puede ser analizada desde múltiples
perspectivas y temáticas, los filmes definen un foco de reflexión particular que
puede ser adaptado de acuerdo a las necesidades de los distintos usuarios.
La selección de películas
realizada, tiene como finalidad, además de lo ya descripto anteriormente; el
fin de proporcionar a los estudiantes un abanico de producciones, representando
diversas culturas, épocas y situaciones.
El objetivo principal es que
logren establecer todas las relaciones posibles y que ellos consideren
pertinentes, entre los filmes propuestos.
De esta manera, se fomentará el
desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de cada uno, dándoles el
espacio a expresarse.
Tales, se tomarán como
herramienta estratégica para abordar el tema de los Derechos del Niño y las
distintas concepciones de niñez a lo largo del tiempo, desde el ámbito de
ciudadanía en Prácticas del Lenguaje, explícita en el Diseño Curricular.
En cuanto al contenido de dicha
área, se pretenderá que los alumnos puedan leer, analizar y comprender las
poesías que serán trabajadas a modo de relacionarlas con el material
audiovisual.
Con la utilización de estas
estrategias, se les enseñará los contenidos que a continuación se detallan que
corresponden al área de Prácticas del Lenguaje:
Escribir para participar de la vida ciudadana
·
Planificar antes y mientras se está escribiendo
·
Consultar con otros mientras se escribe y/o
leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes
materiales de lectura (Podrán ir trayendo borradores antes de entregar el
trabajo)
·
Revisar el propio texto mientras se está
escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta
alcanzar un texto que se considere bien escrito
·
Registrar por escrito distintos aspectos del
material seleccionado
·
Utilizar la escritura al servicio de la
comprensión
·
Discutir sobre situaciones (temas y contexto) de
interés social surgidos en los medios y/o en la comunidad.
·
Compartir las opiniones, emociones y
sentimientos que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios.
·
Valorar las distintas lenguas o variedades del
español como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
(Por esto se han seleccionado películas de otros países, para que observen
otras producciones a parte de las de
EE.UU.)
·
Asumir una posición como autor (ciudadano,
alumno/a, vecino, denunciante) del texto en relación con el propósito y el
destinatario y sostenerla a lo largo del texto.
·
Retomar información recabada en otras fuentes
orales o escritas para explicar un tema de interés social (desde 5º) y
fundamentar una opinión sobre un asunto polémico (en 6°).
·
Reconocer
las partes de la poesía
FICHAS DE LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS
LOS CUATROCIENTOS GOLPES
Título: Los cuatrocientos golpes
Título
original: Les
quatre cents coups
País: Francia
Año: 1959
Duración: 99 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy,
Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Daniel Couturier, François
Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanarosa, Michel Girard, Henry Moati,
Bernard Abbou, Jean-François Bergouignan, Michel Lesignor, Luc Andrieux, Robert
Beauvais, Bouchon, Christian Brocard, Yvonne Claudie, Marius Laurey, Claude
Mansard, Jacques Monod, Pierre Repp, Henri Virlojeux
Web: www.truffaut.eternius.com
Productora: Les
Films du Carrosse, Sédif Productions
Adaptación: François Truffaut, Marcel Moussy
Departamento
artístico: Raymond
Lemoigne
Departamento
editorial: Cécile
Decugis, Michèle de Possel
Diálogos: Marcel Moussy
Dirección: François Truffaut
Fotografía: Henri Decaë
Guión: François Truffaut
Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte
Música: Jean Constantin
Sonido: Jean Labussière, Jean-Claude Marchetti
SINÓPSIS:
Con sólo doce años, Antoine Doinel Antoine, parisino, no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo
tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte
hace lo posible por tolerarlo.
La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno
díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al
descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado
progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su
padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él
sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad.
Desde el inicio de la historia, se percibe el sufrimiento
de Antoine al convivir en una familia donde su propia madre inventa excusas
para desplazar su amargura. Además, la influencia convencional de ideas
sociales ceñidas al cumplimiento de un tipo de orden en el aspecto social,
educativo, y religioso; forman en el protagonista una percepción distorsionada
y distópica de la realidad, sin embargo real para él.
Ante esto, emprende su propio camino en la búsqueda de una
posible renuncia al pasado funesto y la consecución de la libertad. Prueba las
malas artes del robo y es castigado por sus actos delictivos, en resumen, es
tratado como un adulto siendo un púber. En el simbolismo de toda la carga
ideológica que recibe el protagonista en su vida, siempre se le ve corriendo en
casi todas las escenas básicas, hasta el final, cuando llega al mar tras de
escapar del reformatorio, al llegar allí voltea y mira la cámara como si
confrontara una nueva realidad dejando atrás los vestigios absurdos de un
pasado ceñido a errores sociales.
LOS NIÑOS INVISIBLES
Título: All the invisible children
Título original: All the invisible children
Dirección: Ridley Scott, John Woo, Emir Kusturica, Spike Lee, Mehdi Charef, Kátia
Lund, Jordan Scott, Stefano Veneruso
País: Francia, Italia
Año: 2005
Duración: 124 min.
Género: Drama, Música
Reparto: Francisco Anawake, Maria Grazia Cucinotta, Damaris Edwards, Vera
Fernandez, Hazelle Goodman, Hannah Hodson, Wenli Jiang, Wu Jiang, Dusan Krivec,
Peppe Lanzetta, Kelly Macdonald, Ernesto Mahieux, Giovanni
Mauriello, Uros Milovanovic, Coati Mundi, Rosie Perez, Jake Ritzema, Andre Royo, Qi Ruyi, David Thewlis, Goran R. Vracar, Lanette Ware,
Zhao Zhicun
Productora: Rai Cinemafiction, MK Film Productions S.r.l.
Argumento y
guión (capítulo Ciro): Diego De
Silva
Casting: Kim Coleman, Stefania Valestro
Departamento
artístico: Adam
Goodnoff-Cernese, David Balfour, Federico D'Alessandro, João Ricardo
Departamento
editorial: K.A.
Chisholm, Nathan Perry-Greene, Neri Nazzareno, Quan Lin, Yorgos Lamprinos
Departamento
musical: Abhay
Manusmare, Aleksandar Perisic, Ali Soleimani Noori, Elisa, Gui Amabis, Hans
Zimmer, Howard Drossin, Isobel Griffiths, Ivan Kljajic
Dirección: Emir Kusturica, John Woo, Jordan Scott, Kátia Lund, Mehdi
Charef, Ridley Scott, Spike Lee, Stefano Veneruso
Dirección
artística: Annalisa
Mucci, Carla Caffé, Jia Neng Huang, Tiendrebéogo Rasmané, Xiong Xiao
Diseño de
producción: Ben
Scott, Radovan Markovic, Sarah Frank, Timmy Yip
Efectos
visuales: Claudio
Napoli, Dionisio Greco, Emanuele Comotti, Fabio Luongo, Fabio Zaveti, Fabrizio
Pistone, Fabrizio Storaro, Gian Luca Rizzo, Giulia Infurna, Primo De Santis,
Rufo Nicoletta, Simone Fontana
Fotografía: Changwei Gu, Cliff Charles, Jim Whitaker, Michel
Amathieu, Nianping Zeng, Philippe Brelot, Toca Seabra, Vittorio Storaro
Guionista de
capítulos: Bilu e Joo: Eduardo
Tripa, Kátia Lund
Guionista de
capítulos: Blue Gypsy: Stribor
Kusturica
Guionista de
capítulos: Ciro: Stefano
Veneruso
Guionista de
capítulos: Jesus Children of America: Cinqué Lee, Joie Lee
Guionista de
capítulos: Jonathan: Jordan
Scott
Guionista de
capítulos: Song Song and Little Cat: Qiang Li
Guionista de
capítulos: Tanza: Mehdi
Charef
Maquillaje: Aminata Zouré, Daniela Liuzzi, Donna Meirelles, Marinela
Spasenovic, Martha Melendez, Melissa Lackersteen
Montaje: Barry Alexander Brown, Dayn Williams, Estevan Santos, Robert A.
Ferretti, Svetolik Zajc, Ugo De Rossi, Yannick Kergoat
Música: Antonio Pinto, Hai Lin, Maurizio Capone, Ramin Djawadi,
Rokia Trore, Stribor Kusturica, Terence Blanchard
Producción
asociada: Andrea
Piedimonte, Cesare Falletti di Villafalletto, Gaetano Daniele
Productor (Bilu
e Jo): Débora Ivanov, Fabiano
Gullane, Kátia Lund, Ricardo Aidar
Productor (Jesus Children of America): Mike Ellis, Spike Lee
Productor (Song Song and Little Cat): Terence Chang
Productor
ejecutivo (Blue Gypsy): Emir
Kusturica
Productor
ejecutivo (capítulo Jesus Children of America): Cinqué Lee, Joie Lee
Productor
ejecutivo(Bilu e Jo): Caio
Gullane
Sonido: Aleksandar Perisic, Aleksandar Perovic, Aleksandar
Protic, Alessandro Laroca, Allan Zaleski, André Tadeu, Angelo Raguseo, Armando
Torres Jr., Chris Fielder, Christophe Brajdic, Eduardo Virmond Lima, Fernanda
Mery Crema, Fernando Lobo, Gregg Landaker, Jean-Luc Rault-Cheynet, Jonathan
Gargui Dit Marco, Ken Ishii, Mathieu Cox, Mike Dowson, Nenad Sciban, Paul Hsu,
Philip Stockton, Philippe Charbonnel, Roger Hands, Romeu Quinto, Simone Alves,
Steve Maslow, Tullio Morganti
SINÓPSIS:
Película de
antología sobre el
tema de la infancia y la explotación. Se
trata de una colección de siete cortometrajes , cada uno enfocado en un niño
diferente. La película tiene una
duración total de 116 minutos, un promedio de 16 minutos cada uno. Parte de la
película se centra en la vida traumática de un niño soldado joven brasileño con
el nombre de Leo Folla.
Tanza, con solo doce años, lucha por la
libertad. Uroš está a punto de salir de un reformatorio. Blanca es una adolescente
de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu y João sobreviven en las calles
de São Paulo. Jonathan, un fotógrafo de prensa desilusionado, redescubre la
esencia de la vida a través de la infancia. Ciro y su amigo Bertucciello
asaltan a un motorista para robarle su rólex y emprenden una huida hacia una
infancia verdadera. Song Song y Little Cat viven dos vidas paralelas, pero en
circunstancias opuestas.
POESÍAS SELECCIONADAS
Los derechos del niño
Todos los niños tienen derechos,
deben ser protegidos y cuidados,
también tienen que ser respetados
por su familia y por el Estado.
Tienen derecho a una vivienda digna,
tener la posibilidad de estudiar,
tienen derecho a tener familia,
y su salud física y mental cuidar.
Tienen derecho a la libertad,
ser realmente alimentados,
ellos tienen derecho a jugar,
pero sobre todo a ser amados.
Deben tener lo que se merecen,
un nombre y una nacionalidad.
El niño huérfano y abandonado
ser el primero en ser auxiliado.
Derecho a no ser agraviado,
maltratado, ni discriminado.
El trabajo infantil denunciarlo,
y a quienes quieren explotarlos.
Exijamos que estos derechos,
sean por todos respetados.
El objetivo es concientizar
y promover los derechos del niño.
deben ser protegidos y cuidados,
también tienen que ser respetados
por su familia y por el Estado.
Tienen derecho a una vivienda digna,
tener la posibilidad de estudiar,
tienen derecho a tener familia,
y su salud física y mental cuidar.
Tienen derecho a la libertad,
ser realmente alimentados,
ellos tienen derecho a jugar,
pero sobre todo a ser amados.
Deben tener lo que se merecen,
un nombre y una nacionalidad.
El niño huérfano y abandonado
ser el primero en ser auxiliado.
Derecho a no ser agraviado,
maltratado, ni discriminado.
El trabajo infantil denunciarlo,
y a quienes quieren explotarlos.
Exijamos que estos derechos,
sean por todos respetados.
El objetivo es concientizar
y promover los derechos del niño.
Delia Arjona
Los Chicos de la Calle
Un sucio colchon en retiro,
el frío que cala los huesos,
allí en el rincón del olvido,
un niño, con hambre y enfermo.
Sólo...él se encuentra perdido,
por la sociedad olvidado,
sin futuro y sin el cariño,
por adultos discriminado.
Llueve... y de noche se acobija,
mendigando algo de comida
su rostro escaso de sonrisas,
y su alma se encuentra dolida.
Un perro haciendolé compañia,
la gente mirandoló al pasar,
para ellos es un mendigo más,
y nadie dispuesto a ayudar.
Y con la indiferencia crecera,
la sociedad de él se olvidara,
se perdio el amor a los demás,
esa es una triste realidad.
Delia Arjona
Queremos ser niños escuchados
Tenemos derecho a ser escuchados
aunque seamos pequeños
queremos ser tomados en cuenta
sin importar nuestras edades,
queremos soñaqr con un
mundo mejor, lleno de alegría
alejado de la maldad y el dolor,
queremos tener un mundo
lleno de color,
queremos ser niños felíces
queremos disfrutar de los días
sin importar que sean tristes
no buscamos grandezas
sólo queremos que
los adultos nos tomen en cuenta
aunque seamos pequeños
queremos ser tomados en cuenta
sin importar nuestras edades,
queremos soñaqr con un
mundo mejor, lleno de alegría
alejado de la maldad y el dolor,
queremos tener un mundo
lleno de color,
queremos ser niños felíces
queremos disfrutar de los días
sin importar que sean tristes
no buscamos grandezas
sólo queremos que
los adultos nos tomen en cuenta
Maya
Todo lo que en esta oportunidad se expuso, tiene un punto de inicio y ello se debe a la siguiente frase que puede llegar a ser comentada por una madre:
"Ya es grande, la escuela lo aburre porque él ya va a bailar y dice que lo que le dan es una pavada"
Nuestro objetivo, como docentes, es tratar en lo posible de erradicar este estilo de comentarios, que lamentablemente en la actualidad es moneda corriente.
Debemos plantearnos el desafío de producir en los niños y adolescentes el deseo y las ganas de ir a la escuela, apropiándose de ella, siendo parte de ella.
No pretendamos cosas de ellos, si nosotros no hacemos algo. Primero demos el ejemplo, buquemos incentivarlos y alentarlos.
Hoy, contamos con un elemento que realmente les llama la atención, este elemento es la tecnología, los diversos medios de comunicación.
Aprendamos a perderle el miedo y comencemos a ser uso de ellos.
"Empecemos a dar más y así obtendremos mejores resultados, mejores respuestas, mejores hombres y mujeres para el futuro; que en este presente necesitan de nosotros"
Van Weele Noelia y Fernández Claudia
Buenisimo! los niños de hoy, vienen con múltiples preguntas, con necesidades insatisfechas de distinto tipo. No son los pretendidos niños de " manual" que por otra parte no creo hayan existido. Son solamente niños, que esperan de los adultos, ser alojados, desde la confianza, desde la sonrisa, desde la posibilidad de que sientan que pueden, aprender, expresarse, mostrar emociones, dialogar! todo eso se enseña!
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