Entradas populares

domingo, 28 de octubre de 2012

Los derechos de los niños/as y adolescentes


TODOS TIENEN DERECHO!!!!

  Consideramos totalmente relevante el hecho de tener en cuenta a los niños como sujetos de derecho, ya que los tales, son portadores de derechos y a la vez de obligaciones.
        Al momento de establecer  vínculos con los niños, es importante poner en práctica el cumplimiento de cada uno de los derechos que les corresponde declarados en  La Convención sobre los derechos del niño (Ley 23.849). 
        Si no lo hacemos, difícilmente podremos lograr un buen resultado.
       A la hora de plantearnos este tema, hemos indagado sobre fuentes legales concretas como las que se presentan a continuación:
       ·         La Constitución de la Nación Argentina,
·         La Convención sobre los derechos del niño (Ley 23.849)
·         Ley 13.298 de la promoción y protección integral de los derechos del niño
·         Ley 26.061 protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,
·         Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires
·         Reglamento general de las Instituciones Educativas de la Pcia. de Buenos Aires.

Cada una de ellas, entre otras cuestiones, promulga la necesidad de considerar el interés superior del niño, permitiéndoles desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y crítica, sin distinción alguna.

Aquí los invitamos a ver el vídeo elaborado en el marco del proyecto "Un minuto por mis derechos", que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que participaron niños y niñas de todo el país. El mismo es titulado "El grito"; de 1:04 minutos y fue realizado en el Comedor Infantil Don Bosco de San Miguel de Tucumán. 


El filme presentado, fue utilizado en un proyecto que se esta llevando a cabo en la escuela N°9 "República del Paraguay" en Lomas de Zamora en el grado de 6°, con el fin de generar y promover espacios propicios para que los alumnos puedan expresarse libremente y reflexionen sobre lo que otros opinan.
Con esto, se busca fomentar el valor que tiene la propia palabra y la palabra del otro, como así también, que se interesen por saber cuáles son sus derechos y defenderlos. Por otro lado, se busca que pongan en práctica sus obligaciones para construir una mejor sociedad.

Bueno, esperamos que les sirva la información brindada, observen, reflexionen y comenten. 
"Nada mejor que construir conocimiento entre todos,
nada mejor, que expresarse y dejar que se expresen"

Fernández Claudia y Van Weele Noelia




                                          
f   







2 comentarios:

  1. Los derechos del niño son muy importantes debido a que los niños tambien son ciudadanos desde su concepcion y esta contemplado desde la convencion de los derechos del niño desde el año 1959, donde paso a ser un punto importante nivel mundial y en Argentina, se trato tambien, los derechos del niño basados en la convencion de los derechos del niño a nivel internacional. Como futuras docentes debemos velar por los derechos del niño, nuestros alumnos, para que tengan conocimiento acerca de sus derechos, y cuando nos referimos a derechos, hablamos de libertad de expresion, a la buena alimentacion, a la salud, a la integridad fisica y mental del niño, etc.

    ResponderEliminar
  2. Noelia y Claudia: no solo lo que publicaron sino también lo que comentaron y mostraron en clase, esta buenisimo! Fomentar la palabra, evita la violencia, permite expresar alegrías y broncas. Si en las escuelas tomaran esto en serio, los resultados serían otros! Excelente!

    ResponderEliminar